La Dieta Paleo propone comer lo que comía el hombre en el paleolítico: una dieta natural basada en carnes, pescado, frutas, verduras y nada de alimentos artificiales ni comida procesada. La idea tras este tipo de alimentación es que el hombre está preparado genéticamente para comer aquellos alimentos que encuentra en la naturaleza.
El hombre del Paleolítico durante millones de años tuvo que cazar y recolectar para comer. Siglos más tarde, la alimentación humana original ha sido reemplazada por alimentos provenientes de la agricultura como el pan, el arroz, los cereales y el azúcar. La Dieta Paleo sostienen que el colesterol, la hipertensión, el cáncer y la obesidad son debidos a este tipo de alimentación moderna.
Funcionamiento de la Dieta Paleo
La Dieta Paleo es una dieta basada en alimentos ricos en proteínas, fibra y grasas saludables. Una dieta rica en proteínas ayuda a controlar el apetito y saciar el hambre; de esa forma disminuyen los ataques de hambre. En cambio alimentarse a base de hidratos de carbono produce un aumento del apetito y al comer una mayor cantidad de alimentos se producen los trastornos de peso.
Alimentos prohibidos en la dieta paleo: harina, arroz, azúcar, lácteos y sal (conocidos como «los 5 venenos blancos»).
Menú de la Dieta Paleo
En el menú de la Dieta Paleo se pueden comer todos los alimentos que hayan sido cazados, como carnes y pescados. También los que hayan sido recolectados, como huevos, nueces, hierbas, vegetales, frutas y semillas. No están permitidas las bebidas alcohólicas ni los refrescos.
Inconvenientes de la Dieta Paleo
Esta dieta carece de fundamento científico y prohibe los hidratos de carbono en la alimentación. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan una dieta variada como un plan de alimentación sano. Consulte a su médico antes de iniciar esta dieta para adelgazar.